lunes, 18 de marzo de 2013
Bono contra Cospedal. La entrada de Emiliano García Page
EL SEMANAL DIGITAL
26 de febrero de 2012
EN TIERRA DE CABALLEROS
Bono contra Cospedal. La entrada de Emiliano García Page
Emiliano García Page será el nuevo adversario político de María Dolores Cospedal
Hace nueve meses que María Dolores Cospedal gano las elecciones de Castilla-La Mancha. Desde entonces el levantamiento de los escándalos, desfases financieros y ruina económica regional han sido los argumentos políticos primordiales ante la complicada situación que se tenía entre manos. La ofensiva contra José María Barreda, personalizando en él todos los males y errores de gestión de la administración regional ha centrado, al parecer, la estrategia política del PP.
Ante esa situación el PSOE aparece en la región como un partido noqueado y con poco que decir, después de tanto tiempo gobernando Castilla-La Mancha los pilares del partido se tambaleaban por doquier.
También, porque no decirlo, algunos dirigentes populares parecen noqueados, o más bien alucinados, por la contundente victoria regional, parecía que no se lo creían y parecen aun estar más en las “Batuecas” que en la asunción de la realidad.
El ¿nuevo? PSOE de García Page
El PSOE-CLM después de este fin de semana ha elegido a Emiliano García Page como nuevo secretario general.
La sombra de José Bono es alargada y desde Madrid el ex presidente nunca ha perdido comba de lo que ocurría en su región. El señor Bono crio a sus pechos al hoy relumbrante Emiliano García Page, figura de corte aparentemente moderada que ha sido capaz de ganar por mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Toledo, una de las ciudades tradicionalmente más conservadoras de España.
Personalmente creo que ha sido un error mediático por parte del PP circunscribir únicamente en la persona de José María Barreda todos los males de esta región, sobre todo teniendo en cuenta que ese mensaje, una vez que ha calado mediáticamente, tiene una muy fácil solución: cambiar de persona por parte del PSOE y lo solucionan. Pero la ruina regional, en su caso, no se debería solo a la gestión de siete años de José María Barreda, pues antes que él José Bono manejo la región desde 1983 a 2004, el culpable de la ruina seria en cualquier caso el PSOE-CLM y si la derecha no es capaz de hacer llegar este mensaje puede hacer ganar muchos puntos a Emiliano García Page. Es muy peligroso para el PP que mediáticamente aparezcan los siete años de Barreda como un paréntesis ante una buena gestión de Pepe Bono los años anteriores.
Emiliano García Page utilizara sin duda las técnicas de su maestro haciendo gala de populismo por doquier, apoyándose en la estructura política regional y mediática que aún le queda en pie al PSOE en Castilla-La Mancha, en su amplia militancia socialista y contara con el compadreo de cierta derecha económica a la que le cae bien Page y que gracias al PSOE ha llenado los bolsillos desde hace décadas.
El PP de Castilla-La Mancha
Mientras tanto el Partido Popular debería reforzar sus posiciones, pues así como a nivel nacional en tres meses el PP ha mostrado un contundente mensaje de cambio y de reformas, en Castilla-La Mancha el mensaje reformista aun no ha calado del todo en este sentido, a pesar de que se esté trabajando a marchas forzadas para enderezar la situación. La política además de números es cuestión de sensaciones y sentimientos, el arte de la política es equilibrar la buena gestión ilusionando de manera continua a la ciudadanía, si el proyecto de región del Partido Popular no cala en la ciudadanía dará igual que estos cuatro años se lleve una gestión impecable de las arcas públicas.
Por parte del PP parece pues que es necesario fortalecer la coordinación y las vías de comunicación política, no solo con la ciudadanía, sino sobre todo con sus alcaldes, militantes, afiliados y simpatizantes pues la mejor manera de hacer llegar un mensaje es a través de tu propia estructura política, lo peor sería que el desanimo y la desinformación calara en tus propios correligionarios. Como dice Sun Tzu “Aquél cuyas filas estén unidas en un propósito, saldrá victorioso” y el propósito de región que quiere el Partido Popular debe calar en la sociedad y en su propia militancia.
Por ello el Partido Popular debe ser consciente de que esta ante un mandato prestado y que si no ofrece un mensaje ilusionante el populismo del PSOE se lo puede llevar por delante.
María Dolores Cospedal es una persona trabajadora y metódica, con importantes responsabilidades también a nivel nacional que pueden recalar de manera positiva en la posición que nuestra región tiene en la toma de decisiones de Madrid. Para poder facilitar el compatibilizar las responsabilidades de la Presidenta será necesario el trabajo de todos, que nadie se mire el ombligo y que el engranaje del Partido funcione perfectamente coordinado y de manera semi-autónoma. Si la gente está más preocupada de hacer el rendibú para la obtención de cargos que de remangarse y trabajar por el proyecto popular de región será mas difícil para María Dolores Cospedal tener un control total de todas sus responsabilidades.
Hoy con Emiliano García Page en la posición de salida se abre una nueva y apasionante carrera que mostrara si efectivamente el proyecto del Partido Popular es capaz de consolidarse en la región o si por el contrario se trata solo de una ilusión, los próximos tres años serán pues apasionantes políticamente en la región.
www.twitter.com/rchamode
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario