lunes, 18 de marzo de 2013
Congreso de Sevilla. La fuerza de los hechos
EL SEMANAL DIGITAL
Ricardo Chamorro
21 de febrero de 2012
EN TIERRA DE CABALLEROS
Congreso de Sevilla. La fuerza de los hechos
La consolidación de una visión plural del Partido Popular
El Congreso de Sevilla del Partido Popular ha terminado con el refuerzo claro de unidad en torno a dos personas fundamentales: Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal.
El Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha son las figuras más importantes hoy dentro de la estructura política del Partido Popular. A pesar de que efectivamente el Partido Popular es un engranaje donde todas las piezas son importantes lo cierto es que estas dos piezas son fundamentales hoy en la toma de decisiones.
El refuerzo de Mariano Rajoy en este Congreso era obviamente una realidad esperada, la duda quedaba en relación a María Dolores Cospedal. No obstante la flamante Secretaria General ha sabido consolidar su influencia y poder en la estructura del partido reforzando su calificativo de "Reina de la Torre de Marfil", tal y como el director de este diario, Antonio Martin Beaumont, la calificó en su biografía honesta sobre la castellano-manchega ("Cospedal, la reina de la torre de marfil" de Libros Libres), donde describía su fuerza de trabajo y de método, anticipando su capacidad para cohesionar y dar nuevos aires para la victoria al Partido Popular.
Un Congreso con Manuel Fraga presente
El Congreso ha hecho su particular homenaje a Manuel Fraga recordándolo a través de un pequeño museo a la entrada de la sala principal, a través de la mayoría de los discursos y con un elaborado documental que pudo ser disfrutado por todo el aforo del Congreso a través de pantallas gigantes. Me gustó particularmente una foto del museo en la que aparecía Manuel Fraga con María Dolores Cospedal con la frase siguiente de Don Manuel:
«El hombre, por irresistible sed de vivir, tiende a la aventura. Yo he vivido constantemente en la aventura, aunque no como la entienden los clásicos: lo que importa no es vivir, sino navegar, es decir, comprometerse, arriesgarse».
Un discurso comprometido con España
Mariano Rajoy en su discurso final alentó a todos los participantes a comprometerse con España para salir de la crisis, algunos de los párrafos que me parecieron de una importante fuerza y simbolismo fueron los siguientes:
"Porque nuestro compromiso no es con ninguna clase social, ni con ningún territorio.
Nuestro único compromiso es con España y con los españoles, con todos, con sus necesidades, con su bienestar, con su futuro. Con el de todos, porque nosotros no ponemos etiquetas a las personas; y, desde luego, no dividimos a los españoles."
"A la vista está que no hemos venido a resolver querellas internas, porque no las tenemos. Tampoco hemos venido a preguntar por nuestra razón de ser como partido, porque la hayamos extraviado; ni a improvisar algunas ideas de recambio, porque se nos hayan gastado las anteriores"
"A quien me pregunta qué estamos haciendo para crear empleo, para reactivar la economía, para recuperar la confianza debo responderle que estamos haciendo lo más importante, lo más urgente, lo más desagradecido: poner barreras a la destrucción"
"No podemos decir que España esté en pie, pero sí que España quiere ponerse en pie, quiere salir del atasco, quiere atravesar este desierto de la crisis y dejar, cuanto antes, esta pesadilla a la espalda"
"La convicción de que el remedio existe, de que está en nuestras manos, de que está a nuestro alcance, de que saldremos airosos de este empeño, y de que, cuando lo hayamos logrado, poco nos importarán los esfuerzos del camino.
Convicción sobre lo que hay que hacer, convicción de que podemos hacerlo, y voluntad de no cejar hasta conseguir lo que deseamos.
Por grandes que sean las dificultades, no van a ser mayores que nuestro empeño"
Un congreso, en resumen, de voluntad y de compromiso con la España del siglo XXI
www.twitter.com/rchamode
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario