lunes, 11 de marzo de 2013

Cospedal pide esfuerzo a Castilla-La Mancha este 2012

 
el semanal digital
30 de diciembre de 2011  
EN TIERRA DE CABALLEROS
Cospedal pide esfuerzo a Castilla-La Mancha este 2012
La presidenta regional quiere vertebrar la modificación y el cambio sobre tres pilares la "austeridad, las reformas para crear empleo y la calidad de los servicios sociales"
           

Castilla-La Mancha termina el año 2011 con el mensaje de navidad de María Dolores Cospedal en la mente de los castellano-manchegos. Este ha sido un año duro para la región y también de importantes cambios políticos, las modificaciones políticas y los esfuerzos de nuestros ciudadanos continuaran y habrán de culminar el próximo 2012 donde se pronostican tiempo muy recios.

La presidenta regional quiere vertebrar la modificación y el cambio regional sobre tres pilares fundamentales la ´austeridad, las reformas para crear empleo y la calidad de los servicios sociales´.

Cospedal se dirigió en la pasada Nochebuena a los castellano-manchegos diciendo que ´el sudor de hoy alejará las lágrimas de mañana´, mostrándose muy orgullosa´ de poder decir que ´somos un ejemplo para todos los españoles´ y asegurando que ´vamos a salir de la crisis más fuertes que nunca, seremos una región de primera velocidad´.

El discurso de navidad de la presidenta termino de manera esperanzadora finalizando que ´Los castellano-manchegos siempre nos hemos crecido ante las adversidades. Por eso siempre las hemos superado y lo vamos a volver a hacer´. El discurso de la presidenta es claro y conciso augurando un año de esfuerzos y dificultades donde todos hemos de arrimar el hombro.

El fomento de la pluralidad y el fortalecimiento del centro-derecha

Es fundamental para llevar a cabo con éxito las propuestas de Cospedal fortalecer la pluralidad y amplitud del Partido Popular o del centro derecha regional, como queramos llamarlo, de una manera abierta y sincera. Cualquier actitud sectaria, de camarilla, amigotes o de casta entre la propia derecha puede dar lugar a malas interpretaciones por parte de la sociedad regional constituyendo una tumba política en un plazo determinado. De igual manera las actitudes estridentes, altivas, frías o avasalladoras no gustan al castellano-manchego, la cercanía es la fórmula adecuada para conectar con esta sociedad.

Castilla-La Mancha necesita tener confianza y sentirse segura con sus gobernantes, el castellano-manchego es desconfiado por naturaleza y nuestros políticos deben mimetizarse con esta sociedad para conocerla profundamente, un distanciamiento, desconocimiento o mala interpretación del sentir de este pueblo puede constituir un importante escollo para hacer política en la región.

La gran virtud e inteligencia de los responsables regionales del PSOE ha sido comprender profundamente el sentir regional apoyándose en todas las fuerzas que estructuran Castilla-La Mancha, incluyendo los sectores más conservadores con los que han tratado de consensuar políticas e integrarles en el proyecto de región socialista de su propia mano, de manera que han logrado mantener importantes equilibrios en las relaciones que les permitieron asentarse cómodamente en el poder durante las ultimas décadas. De hecho en la región se decía ¿Para qué votar a la derecha si los socialistas son más conservadores? Todo iba bien en la región desde mentalidades conservadoras cuyas prioridades económicas han ido siempre más allá de las disquisiciones ideológicas, es decir para cierta derecha económica su referencia política siempre ha sido un centroizquierda que defendiese sus intereses a cambio del poder social y cultural.

La crisis económica, las excentricidades de Zapatero, los escándalos económicos y una buena oposición por parte de la actual presidenta Cospedal han acabado con la hegemonía socialista con un importante hartazgo de los castellano-manchegos. Esta victoria por parte de Cospedal es solo el principio de un proyecto de región que ha de estar profundamente estructurado y apoyado socialmente a través de la herramienta política que es el Partido Popular donde se pueden encontrar interlocutores en todos los ámbitos sociales, eso obligará a cambiar la concepción de pequeño partido de oposición que tienen ciertos dirigentes locales por una concepción amplia, integradora y plural del centro derecha que conecte globalmente con el sentir castellano-manchego.

Un Partido Popular plural y social

Como dijo la actual presidenta ´Si no hay sindicatos que sepan defender a los trabajadores, que éstos estén tranquilos, que aquí está el PP para defenderlos´, esa concepción social y plural del partido debe obligar a sus miembros a interiorizar ese sentir en el ánimo de construir un proyecto de región donde los principios de un centro-derecha social lideren el impulso que se necesita, integrando en el proyecto a todos los ciudadanos, empezando con la movilización activa y militante de los propios afiliados sintiéndose integrados.

La perdida de la región, la tensión política y los problemas internos mantienen al PSOE regional momentáneamente parado pero ya aparecen en el horizonte figuras como Nemesio de Lara o sobre todo Emiliano García Page con un perfil moderado dentro del PSOE, con una concepción nacional clara y con importantes apoyos así como afinidades en una parte importante de la derecha económica regional.

El Partido Popular sería muy torpe si menospreciara a su adversario y no fortaleciera su estructura política extendiendo su influencia a todas las áreas sociales de la región monopolizadas actualmente por la izquierda.

Antonio Machado que canto a La Mancha en campos de Castilla describió magistralmente el carácter desconfiado del ciudadano castellano-manchego de la siguiente manera: ´A quien nos justifica nuestra desconfianza llamamos enemigo, ladrón de una esperanza´.

Confiamos plenamente que la esperanza no se quiebre y que nuestra presidenta, con todo el apoyo de sus ciudadanos, lleve al puerto que se merece a Castilla-La Mancha en los duros años por venir. Sus últimas declaraciones dejan claro el concepto para este 2012 ´Si hacemos las cosas bien ahora vamos a salir fortalecidos, y Castilla-La Mancha pondrá los pilares para su futuro´. La hora de la verdad empieza este nuevo año.

www.twitter.com/rchamode

No hay comentarios:

Publicar un comentario