lunes, 18 de marzo de 2013

Manuel Fraga Iribarne, un hombre de acción sin complejos


EL SEMANAL DIGITAL
18 de enero de 2012 
EN TIERRA DE CABALLEROS
Manuel Fraga Iribarne, un hombre de acción sin complejos

Manuel Fraga ha fallecido a sus 89 años después de una grave insuficiencia respiratoria.
           
           
Este gigante de la política española no ha dejado nunca indiferente a nadie. Un intelectual de gran altura cuyas ansias de saber nunca se frenaron.
Manuel Fraga fue sobre todo un hombre de acción que no se resigno nunca a la vía contemplativa ni a la resignación nostálgica ante los cambios políticos de la España moderna, tratando de influir siempre defendiendo sus principios y convicciones. Fraga fue el primer político que articuló la definición de centro político reformista pero la articulación de ese centrismo nunca quiso decir "vacio cósmico" o admiración y seguidismo de los principios de la izquierda o el separatismo, el centro para Fraga fue establecer en el centro de la sociedad española una serie de principios y valores alejados de la lucha de clases, en la que él nunca creyó,  o de ideologías separadoras trasnochadas de uno u otro signo. Una acción reformista para la nueva sociedad emergente en la transición, el servicio a España de manera global fue siempre su vocación.

Es el líder más carismático de la Derecha sociológica postfranquista, a pesar de que la peculiar tradición política e histórica de la derecha social española haga que nadie quiera denominarse Derecha.

Siempre luchó por el engrandecimiento social de una clase media española que fortaleciera los cimientos de la sociedad civil.
Fue el que puso las bases en Alianza Popular, después del derrumbamiento de UCD, de un centroderecha español plural como punto firme de encuentro entre muchas fuerzas diversas con principios comunes que desembocó en el Partido Popular a través de su liderazgo, el de José María Aznar y hoy el de Mariano Rajoy. No era un liberal ni creía en ideologías revolucionarias pues todo eso lo consideraba superado, era un político español reformista único entre un Maura, un Cánovas del Castillo o un Ortega y Gasset.
Siempre fue fiel a sí mismo, a su esencia y a sus valores alejándose de complejos y separando lo esencial de aquello que consideraba contingente. Su concepción del Estado estaba alejada tanto de la neutralidad ética como de la divinización totalitaria. Fue un hombre al que la izquierda quiere denostar y cierto centrismo admirador del progresismo quiere tímidamente esconder, pero lo cierto es que representa la única vía política de fortalecimiento de una idea de España estable e integradora sin protagonismos ideológicos y orientada únicamente al servicio de la nación.
En su juventud escribió en la revista alférez un articulo denominado “Sobre nuestro tiempo”, el final de ese texto le viene muy bien hoy como epitafio a don Manuel Fraga Iribarne y de esta manera lo reproduzco pues el genial don Manuel, como dice el texto, ha muerto con las botas puestas:

"¿Pesimismo? Nada de eso. En el panorama vastísimo de las Historias van quedando, entre ruinas de todas clases, las memorias de quienes supieron afrontar la realidad como era, difícil y dura. La de quienes no dijeron: si yo viviera en tal época; si yo tuviera más medios; si no me estorbara esto o lo otro.
De aquellos que sabiendo que construían para que tal vez una bomba o un terremoto borrara del suelo hasta las pavesas de su edificio, levantaron de todos modos. De quienes, en fin, con su sección tomaron la posición que les tocó en suerte, y siguieron adelante.
Adelantados, alféreces, caballeros, ascetas, santos, luchadores: de todo hay en la viña del Señor. Todos arrastran su debilidad, su concupiscencia, su miedo, su dolor, sus fracasos. Pero saben que esta vida es meritoria de otra mejor, la del honor y fama que dejarán. Y que si ésta «tampoco no es eterna ni verdadera», al fin vendrá el descanso, la plenitud total, el triunfo pleno, en que, muriendo se logra «la posesión total y perfecta de una vida interminable».
Nosotros, alféreces, preferimos ir por nuestro pie y con las botas puestas. Con espuelas."

www.twitter.com/rchamode

No hay comentarios:

Publicar un comentario