lunes, 18 de marzo de 2013
Tres aniversarios claves para la historia de España en 2012
el semanal digital
11 de febrero de 2012
EN TIERRA DE CABALLEROS
Tres aniversarios claves para la historia de España en 2012
Este año 2012 será, según todos los pronósticos, un año muy duro para la nación española.
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comentó hace días "Esto no va a ser fácil ni va a ser inmediato. Llevará tiempo y mucho esfuerzo. Pasaremos dificultades, pero no vamos a desfallecer porque sabemos de lo que son capaces los españoles".
Precisamente este año se conmemoran tres hechos históricos fundamentales en la historia de España donde fuimos capaces, unidos, de vencer las dificultades de los tiempos y fortalecer nuestra comunidad histórica nacional.
16 de julio 1212 La batalla de las Navas de Tolosa
En tiempos de reconquista el ejército musulmán almohade, capitaneados por Almanzor, aplastó a los cristianos en la terrible batalla de Alarcos 1195, en el término de la actual Ciudad Real. Los cristianos se vieron obligados a reorganizarse ante la contundencia de esta secta fundamentalista que había logrado unificar a gran parte de las tribus del norte de África y que apoyándose en los musulmanes peninsulares pretendían volver a dominar toda la Península la cual había sido ya reconquistada en mayor parte. El Papa Inocencio III promulgó el carácter de cruzada, por impulso del rey de Castilla, a la incursión contra el ejército almohade dirigido a toda la cristiandad europea. Las tropas cristianas eran dirigidas por Diego López de Haro, señor de Vizcaya, alférez mayor de Castilla, castellanos, navarros, vascos, aragoneses, catalanes, portugueses, leoneses junto a las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Temple y San Juan, además de miles de cruzados venidos de todos los rincones de Europa, vencieron la amenaza que suponía el poderío almohade para España y para la Europa cristiana, constituyendo el desarrollo de la batalla una epopeya bélica de gran magnitud. Esta batalla fue fundamental para España y sus reinos, y decisiva la aportación del rey Sancho el Fuerte en el combate, aunque nada hay de cierto en la leyenda de que incorporase a su escudo las cadenas que partió para dar muerte al caudillo almohade.
25 de julio 1512 la incorporación plena de Navarra al proyecto hispánico a través de Castilla.
El reino de Navarra fue parte fundamental en la reconquista de la antigua Hispania, sus monarcas eran de ascendencia francesa y en la pugna de poder buscaron apoyos en Francia frente al poder militar y político del reino de Castilla. La guerra civil entre los que apoyaban la alianza con Francia (Agramonteses) y los que apoyaban la unión con Castilla (Beamonteses) arranca en el siglo anterior, pasa por la batalla de Noain o Amaiur hasta la toma definitiva de Fuenterrabia en 1524. Los beamonteses, defendidos por los castellanos y apoyados también por una parte de agramonteses, leales a Juan II (padre de Fernando y también rey de Navarra) aprovecharon la excomunión por el Papa de los reyes navarros, debido a la alianza de estos con el rey de Francia Luis XII, para apoyar la entrada del Duque de Alba en 1512 en Navarra apoyado también por las huestes guipuzcoanas, vizcaínas y alavesas, siendo aclamado en su entrada a Pamplona. Fernando el Católico, aceptado como rey de Navarra por sus Cortes, la mantiene como reino, con sus fueros, su Consejo Real y sus propias Cortes, y la integra entre los Reinos de Castilla en las Cortes de Burgos de 1515. Posteriormente Francia se apoya en algunos agramonteses para en 1521 invadir Navarra llegando a conquistar Pamplona para su país, sin proclamar si quiera a la dinastía Albret como reyes. Finalmente el emperador Carlos I derroto a Francia devolviendo a vascos y navarros su libertad en España frente a la amenaza francesa.
La fecha de 1512 es polémica pues el separatismo vasco la interpreta como una conquista y no como una incorporación al proyecto natural de unidad hispánica frente a Francia. Lo curioso es que vascos tan ilustres como Ignacio de Loyola o Diego López de Haro, descendiente del de las Navas de Tolosa, fueron junto a muchos otros los protagonistas de la lucha contra los franceses. En 1512 los únicos que perdieron fueron la dinastía Albret, que pierde su trono, y Francia la que ve que se le escapa de nuevo la ocasión de apoderarse de Navarra, los navarros conservaron como reino sus fueros constitucionales y políticos.
19 de marzo1812 la Constitución de Cádiz
Durante los años de resistencia y lucha contra la invasión francesa, con hechos heroicos en Gerona, Bailen o Bilbao con proclamas al patriotismo y a la unidad de España, los españoles se organizan desde 1808 en juntas locales y provinciales integradas por aristócratas, eclesiásticos, militares y burgueses, constituyéndose como unidades de soberanía popular. Pronto acuerdan el establecimiento de una Junta Suprema Central en Madrid que convocó Cortes Extraordinarias en Cádiz, dando comienzo al proceso revolucionario que desemboca en la promulgación de la Constitución de Cádiz o "La Pepa".
Lo importante de este proceso es la clara apuesta interclasista e interregional de todos los españoles de fortalecer el proyecto común nacional a través de los instrumentos políticos otorgados por la modernidad liberal.
El espíritu de unidad y libertad que se respiraba en Cádiz se puede ver en las expresiones de sus diputados, como el caso del diputado por el principado de Cataluña Antonio de Capmany que dejo bien claro en el Diario de las Cortes el 30 de junio de 1811: "Aquí no hay provincia, aquí no hay más que la nación, no hay más que España. Nos llamamos diputados de la nación y no de tal o cual provincia: hay diputados por Cataluña, por Galicia, etc., más no de Cataluña, de Galicia, etc.; ya que entonces caeríamos en un federalismo, o llámese provincialismo, que desconcertaría la fuerza y concordia de la unión, de la que se forma la unidad".
Los tres primeros artículos de esta Constitución son: "La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios"; "La nación española es libre e independiente y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona"; "La soberanía reside esencialmente en la nación".
Fernando VII al volver a España derogó la constitución y fusilo u obligo al exilio a los revolucionarios. "La Pepa" quedo para siempre como referencia de proyecto jurídico para cohesionar España en la modernidad.
Stanley G. Payne resume así la relevancia de aquella Constitución: "Fue más juiciosa y razonable que cualquiera creada en la Francia revolucionaria. Fue la gran carta magna liberal europea del siglo XIX y durante dos décadas la más influyente de las redactadas en Europa por los liberales. El nuevo modelo nacional español inspiró a los liberales de Italia, Rusia, América Latina y otros lugares…"
Conclusión
Los tres hechos históricos, aun siendo en circunstancias históricas y sociales distintas, evidencian una vocación clara de los españoles por fortalecer esa comunidad cimentada inicialmente por Roma y pulida por el paso de los tiempos. Hoy que parece que el suelo de España desaparece bajo nuestros pies, es necesario recuperar ese espíritu de lucha, esfuerzo y unidad en la confianza de los españoles como pueblo que debe navegar en las tempestuosas aguas de la globalización y la crisis. Creo que las dificultades nos harán más fuertes como ya ocurrió siglos antes y esta complicada encrucijada puede ser una oportunidad para España este 2012.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario