lunes, 18 de marzo de 2013
Un Congreso sin Manuel Fraga ¿Sin humanismo cristiano?
EL SEMANAL DIGITAL
15 de febrero de 2012
EN TIERRA DE CABALLEROS
Un Congreso sin Manuel Fraga ¿Sin humanismo cristiano?
Este Congreso de Sevilla está marcado por la ausencia por fallecimiento de su Presidente fundador Manuel Fraga
Los próximos días 17, 18 y 19 de febrero se llevara a cabo en Sevilla el Congreso Nacional del Partido Popular. El anterior Congreso fue el de Valencia donde existían ciertas tensiones entre distintas concepciones de cómo dirigir el Partido Popular hacia la victoria.
Hoy todo es distinto pues el Partido Popular revalidó la confianza en Mariano Rajoy y el Partido Popular ha obtenido contundentes victorias en todos los ámbitos electorales. Esas victorias no son solo fruto de una determinada estrategia sino también el resultado de un trabajo constante y anónimo de multitud de gentes que llevan en la política desde hace décadas luchando por una concepción reformista y nacional en la política española.
En el Congreso de Valencia fue muy comentado el discurso de José María Aznar donde advirtió que el PP debía ser ´el partido en el que confíe la mayoría de los españoles, no el partido que gustaría a nuestros adversarios´ y convertirse en una ´alternativa creíble frente al socialismo, no una alternativa a nosotros mismos´.
Un Congreso sin el Presidente Fundador
Este Congreso de Sevilla está marcado por la ausencia por fallecimiento de su Presidente fundador Manuel Fraga, que en el anterior Congreso fue una figura que aparentemente trato de apaciguar y moderar las tensiones.
Manuel Fraga fue el principal fundador de Alianza Popular que luego pasó a ser Partido Popular, sus opiniones nunca pasaron desapercibidas en ninguno de los Congresos del Partido. A pesar de su trayectoria democrática, la figura de Manuel Fraga está sufriendo últimamente el boicot y la agresividad de la izquierda o del nacionalismo con ejemplos como impedir un homenaje a su persona de manera violenta en la Universidad de Santiago o el abandono del Congreso por parte de las fuerzas de izquierda y el PNV cuando se iba a homenajear su talla política en esta institución.
El Humanismo cristiano como una de las bases ideológicas del PP. Lo que pensaba Fraga
Hoy aparecen, nuevamente, enmiendas para este Congreso que pretenden modificar aspectos relativos a la definición de la base ideológica del PP. Algunos miembros del partido quieren eliminar de los estatutos el termino de Humanismo Cristiano por el de Humanismo Europeo u Occidental que consideran ser más ´tolerante´ y abierto. Me parece bien plasmar la amplitud y pluralidad de la base ideológica del PP en sus estatutos, tal y como están ahora, pero para ello no creo que sea necesario eliminar el concepto Cristiano como fuente filosófica, espiritual y de valores de nuestra cultura occidental. En la actualidad se enuncia así:
´Se compromete con una clara vocación europeísta inspirada en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental´
De hecho ello me suena a camuflaje o alternativa a lo que el PP es en realidad, como decía Aznar en Valencia. El humanismo cristiano es un aporte fundamental que lo impregna todo desde un punto de vista cultural o filosófico en occidente por lo que eliminar ese concepto solo hace el juego a los que piensan que lo único importante es el materialismo de las masas, los mercados interplanetarios, las formulas económicas, los medios de producción, los beneficios (véase China) y que no entienden de principios en relación al ser humano y su dignidad.
Manuel Fraga opinaba sobre el humanismo cristiano lo siguiente:
´Creo que hoy en día está más claro que nunca que sin valores la sociedad no funciona ¿Qué son los valores…? Conceptos de la sociedad sobre lo que es bueno y lo que es malo. Hasta ahora parece ser que los valores que se apoyan en bases religiosas profundas del humanismo cristiano son los que hacen perdurar la convivencia y el progreso de la humanidad, bien entendido el progreso en su visión más global: social, sanitario, económico, cultural, tecnológico… Por el contrario las basadas en la enemistad, la guerra o la yihad son las que ponen en peligro el equilibrio y la convivencia universal. En resumen estoy a favor de una sociedad con valores, que no se garantizan solo desde los credos religiosos, sino desde el entendimiento de la libertad, el mutuo respeto y la convivencia pacífica.´ Manuel Fraga, ´Cuaderno de notas de una vida´ de Enrique Beotas
Creo que despertar en España formas de sensibilidad y de interés que vayan mas allá de lo estrictamente material o individualista es una forma también de superar la crisis en la que estamos inmersos, es por lo que eliminar conceptos positivos o de visión de la vida clarificadores en relación a valores propios de nuestra cultura, no creo que constituya ningún aspecto relevante o que ayude positivamente en la misión de levantar la sociedad española a día de hoy. Aparte considero políticamente absurdo para el Partido Popular debatir sobre ese matiz cuando este mismo partido abogo por una mención a las raíces cristianas de Europa en la propia Constitución Europea.
No obstante el fundador del partido lo tenía claro.
www.twitter.com/rchamode
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario