lunes, 18 de marzo de 2013
Maria Dolores de Cospedal defendió los valores de la Semana Santa en Ciudad Real
EL SEMANAL DIGITAL
7 de marzo de 2012
EN TIERRA DE CABALLEROS
Cospedal, comprometida con los valores de la Semana Santa
Maria Dolores de Cospedal defendió los valores de la Semana Santa en Ciudad Real
María Dolores de Cospedal estuvo el pasado sábado en Ciudad Real en la presentación del cartel y la guía oficial de la Semana Santa de esta capital.
La presidenta de Castilla-La Mancha aprovechó esta presentación para apelar a los valores que tiene la Semana Santa de unidad, esfuerzo y confraternización para que también sean de aplicación en la tarea de sacar entre todos nuestra región adelante.
Cospedal hizo una comparación entre las hermandades y la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha diciendo que ´los hermanos mayores tienen que tomar decisiones y los cofrades hacen un esfuerzo conjunto para que su estación de penitencia sea mejor cada año´. Exhorto a todos los participantes a implicarse en la celebración de la Semana Santa pues ´se pueden extraer vivencias muy positivas para la difícil situación actual´, así como ´volver a reencontrarnos con nosotros, porque eso es un lujo. Recomiendo a todos introspección para saber lo que tiene cada uno dentro y sacarlo fuera´.
La presidenta habló también de la labor de catequesis que la Semana Santa realiza en las calles de España, trayéndome el recuerdo de un precioso pregón en honor a la Virgen del Pilar de Francisco de Asís Pajaron Hornero, gran cofrade de Ciudad Real comprometido con la Semana Santa, que hace años nos regaló estas palabras:
´En los llamados siglos oscuros de la Edad Media (X, XI y XII) los ´rusticae´, que eran los iletrados, vivían aun en muchos lugares de la Vieja Europa impregnados de paganismo y un profundo desconocimiento de los dogmas, la liturgia e incluso las Escrituras. Y fue por medio del arte y las ´co-fraternitas´ gremiales de hermanos (origen de las actuales hermandades y cofradías) como se reemprendió la labor magna de la evangelización. Nosotros somos ahora los cinceladores del presente y tenemos el medio más bello a nuestro alcance: el arte del mundo de las cofradías y hermandades.
En esos siglos oscuros los disciplinantes recorrían las embarradas calles de una Europa azotada por la peste y las pandemias con imágenes sencillas y desnudas de Cristo doliente en la cruz. Era la espiritualidad de la sobriedad románica pero la luz del gótico, del ´ego sum lux mundi´ de las Escrituras se iba abriendo paso. Un gótico que iba a sacar a Dios de la quietud y lo iba a hacer vivir otra vez entre los hombres, mostrándonos su sufriente humanidad, su humanidad por amor.´
La presidenta de todos los castellano-manchegos terminó su presentación en Ciudad Real reivindicando la esperanza y de que no debemos mirar ´con tristeza´ lo que Jesucristo padeció, ´sino revivir su amor y entrega a nosotros y su resurrección, que es la primicia que tendremos después nosotros´.
Pd: Aprovecho esta columna para animar a los lectores a visitar la Semana Santa de Ciudad Real, declarada de Interés Turístico Nacional
www.twitter.com/rchamode
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario