martes, 16 de abril de 2013
San Isidro: el futuro de Castilla-La Mancha va unido al mundo rural
EL COMENTARIO
COLABORACIÓN
EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
San Isidro: el futuro de Castilla-La Mancha va unido al mundo rural
16/05/2012
Ricardo Chamorro
El 15 de mayo hemos celebrado en multitud de lugares de Castilla-La Mancha la festividad de San Isidro labrador. El patrón de los agricultores de España se hace presente desde la ermita de la Virgen de Unzizu (Navarra), pasando por Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Talavera de la Reina (Toledo) o Madrid hasta la procesión de San Isidro en Estepona (Málaga), cruza el mar hasta "Los Realejos" (Tenerife) y va mas allá del atlántico para hacerse presente en Perú, Colombia, Argentina, Venezuela, Méjico, Costa Rica, Uruguay, Panamá…
Este Santo es de tal importancia para la identidad de España que cuenta la leyenda que se le apareció al rey Alfonso de Castilla y le mostró el sendero escondido por el cual sorprendió a los sarracenos y consiguió la victoria de Las Navas de Tolosa, en 1212, cuyo centenario celebramos este año.
San Isidro nos recuerda cada año una forma de ser y de sentir un mundo rural que en nuestra región manchega es símbolo de cohesión y de síntesis. Nuestro propio ser regional y nacional es inconcebible sin tener presente el campo y sus intereses.
Por ello el gobierno regional, a través de su consejera de agricultura, María Luisa Soriano, apuesta claramente por defender a los agricultores y ganaderos considerando prioritario la defensa del sector primario de la región tal y como expresó la pasada semana en la feria "España Original" de Ciudad Real. La consejera declaró que el sector agroalimentario esta "sacando la cara por Castilla-La Mancha, apoyamos este sector porque creemos y confiamos en él". El compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es con el agro en sentido amplio, apoyando también la importancia del sector cinegético que genera una cifra de negocio de unos 600 millones de euros al año en nuestra región y que continuamente sufre el acoso de aquellos que ni conocen ni se preocupan en conocer la realidad de la caza y su importancia socioeconómica en nuestros campos.
En Castilla-La Mancha nuestros campos, nuestros pueblos, nuestros montes son nuestra mayor riqueza. La festividad de San Isidro debe hacernos conscientes de cual es nuestra realidad y cuál debe ser nuestro futuro. Existe un mundo entero con necesidades agroalimentarias y donde nuestros vinos, nuestras carnes, nuestros paisajes, nuestra caza, en definitiva donde nuestro mundo rural y por ende nuestra región, debe dirigirse sin dilación a la conquista del futuro.
Ricardo Chamorro
www.twitter.com/rchamode
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario