martes, 16 de abril de 2013

Un año de la toma de posesión de Cospedal



EN TIERRA DE CABALLEROS
Ricardo Chamorro
EL SEMANAL DIGITAL
                           
22 de junio de 2012  
EN TIERRA DE CABALLEROS

Un año de la toma de posesión de Cospedal

El 22 de junio hace un año de la toma de posesión de María Dolores de Cospedal, en Toledo, como presidenta de la región castellano-manchega.
           


En su discurso la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha anunció en 2011 la "tajante" reducción del gasto corriente y una "contundente" racionalización del sector público, con el objetivo de hacerlo "verdaderamente eficiente". Planteó en todo momento una "auténtica" reforma del gasto, ya que, según dijo, no se trataba de realizar "un recorte cosmético" del mismo; "Eficiencia no es otra cosa que hacer más con menos". Toda la política económica del gobierno se basaría en hacer reformas para crear las bases solidas de nuestra recuperación en un contexto nacional tremendamente complicado.

En relación al Estado de las Autonomías la presidenta fue clara hace un año afirmando que "descentralizar" no significaba "multiplicar por 17" toda la estructura del Estado y que "descentralización ha de ser sinónimo de austeridad, eficiencia y simplificación". Sus argumentos anteriores dejaban claro que un sistema administrativo que no es eficiente y que es inasumible financieramente es necesario que se reforme de manera profunda, pues tal y como dijo "una cosa es el compromiso con nuestro Estado de las Autonomías y que otra bien distinta es considerar que la filosofía de gasto ha de ser consecuencia inevitable de nuestra organización territorial".

Dejó en su discurso meridianamente clara cuál es su visión de España y su organización administrativa diciendo "creo que es hora de que el Estado de las Autonomías se mire a sí mismo y acierte a alcanzar un equilibrio entre las descentralización política y administrativa necesaria y en la que todos creemos y el necesario papel que han de jugar las instituciones del Estado como una única nación que somos".
El momento actual

A día de hoy la presidenta ha informado a los castellano-manchegos que "desde el primer día están cambiando el rumbo, pero que mentiría si dijera que van a poder pagar el despilfarro heredado en solo un año, nos va a costar algo más que toda esta legislatura". La presidenta ha expresado que el cambio se puede ver en el compromiso de pago a partir del 30 de junio de más de 2.918 millones de euros pendientes con proveedores de Castilla-La Mancha, que suponían más de 600.000 facturas sin pagar.

María Dolores de Cospedal, en relación a los presupuestos, ha puesto sobre la mesa que "la cantidad real de la que dispone el Gobierno es de 5.648,2 millones de euros". Continua diciendo que "si esta cantidad la comparamos con los 3.000 millones de déficit con los que hemos cerrado el ejercicio anterior y los 10.800 millones de deuda, podemos decir que los ciudadanos de Castilla-La Mancha saben que el Gobierno anterior les dejó una hipoteca de más de 2,4 veces el presupuesto actual de la Junta de Comunidades".

Subrayó que todos sus esfuerzos están encaminados a fomentar una Administración "que ayude a que el empresario, al autónomo, al emprendedor, en definitiva, a que los que crean riqueza y tienen iniciativa sean los protagonistas, y no a una región donde la protagonista siempre sea la Administración.

En materia de educación la presidenta defiende que las reformas del sistema educativo están dirigidas a fomentar la calidad frente a "un sistema público educativo con una tasa de fracaso escolar del 33 por ciento, a diferencia de los que sí defienden la continuidad de este sistema con tanto ahínco".

En relación a la sanidad y con respecto a las críticas recibidas sobre las posibles privatizaciones, Cospedal argumenta que "la colaboración público privada ya existía en la región. Eso sí, es verdad que el Gobierno no pagaba a las empresas y hoy este Gobierno tiene el firme propósito de pagar y de decir la verdad a los ciudadanos". Cospedal asegura que "los ciudadanos van a comprobar que la sanidad castellano manchega seguirá siendo pública, de calidad, universal y gratuita".

Para finalizar María Dolores de Cospedal reconoce en relación a ese cambio de rumbo básico para nuestra recuperación que existe un  buen balance. Que las reformas regionales unidas a las del Gobierno de la Nación, supondrán que el año que viene podremos estar hablando de un descenso significativo de las cifras del paro. Se mantiene igualmente firme en seguir caminando por el mismo camino y que ese camino está basado en la decisión que se tomó hace un año de o caer al precipicio o salvarnos por medio del sacrificio. Por medio de ese esfuerzo, según Cospedal, "hemos sido capaces de hacer un ejercicio de austeridad y mantener los servicios sociales básicos; pese a que el crecimiento sea muy lento".

Según sus declaraciones el gran reto que fundamenta su proyecto es el equilibrio entre "garantizar los servicios sociales básicos, una educación de la mejor calidad, una sanidad pública, universal y gratuita, pero también pagar 10.800 millones de euros de deuda, con su capital, su principal y sus intereses, así como devolver los 2.900 millones de euros que se van a pagar a los proveedores". 

Los castellano-manchegos quieren un horizonte de esperanza para nuestra región y para España, por ello la sociedad está en principio apoyando el cambio, a pesar del sacrificio, esperando el resultado de ese futuro prometedor.  Ello no empecé a que la crítica política este en la calle y el gobierno esté en el punto de mira de la ciudadanía, este difícil año debe constituir de manera real una base firme de recuperación en un plazo medio visible en los tres próximos años de legislatura.

La reforma del gasto se ha hecho, empezamos a ser solventes, ahora debemos ser eficientes en la gestión para hacer más con menos tal y como se dijo hace un año.
www.twitter.com/rchamode

No hay comentarios:

Publicar un comentario