martes, 16 de abril de 2013
La Batalla de las Navas de Tolosa y sus alcaldes
EN TIERRA DE CABALLEROS
Ricardo Chamorro
EL SEMANAL DIGITAL
4 de julio de 2012
EN TIERRA DE CABALLEROS
La Batalla de las Navas de Tolosa y sus alcaldes
Los alcaldes populares de la comarca de Jaén y Ciudad Real orgullosos de su historia
Hace meses el diario El País ridiculizaba en un artículo denominado "Un Don Pelayo del siglo XXI" al alcalde del Partido Popular de La Carolina (Jaén) Francisco Gallarin. El único pecado que cometió este alcalde es que, al igual que todos sus paisanos durante 800 años, quiere recordar la Batalla de las Navas de Tolosa como una victoria de la tropas cristianas frente a la ocupación musulmana.
Sin ofender a nadie el alcalde de La Carolina afirma contundentemente la identidad de su comarca como tierra de frontera frente al Islam y vanguardia del proyecto hispánico. Esta visión objetiva de la historia y de la realidad social de su tierra ofende la visión de la Diputación de Jaén, gobernada por el PSOE, que pretende aplicar las tesis idílicas de Zapatero y su alianza de civilizaciones multicultural a una comarca donde solo la ingeniería social puede tratar de arrancar las raíces de sus pueblos.
La trascendencia de la Batalla es toda España
Desde Ubeda a Malagón, desde Aldea del Rey hasta La Carolina, desde Alarcos hasta Santa Elena, desde Toledo a Despeñaperros, desde Navarra a Sevilla, desde Santiago a Valencia, desde Vizcaya a Almería, desde Barcelona a Huelva, la batalla de las Navas de Tolosa forma parte primordial de la identidad de España.
En esa batalla España quiso ser occidental y cristiana tal y como afirma el filosofo Julián Marías. Querer darle otro sentido a la conmemoración que no sea la identificación de toda España con la realidad de este hecho histórico es una vez más teñir de mentiras nuestro imaginario colectivo.
El sentimiento natural de un pueblo
Los alcaldes, la mayoría del Partido Popular, de la provincia de Jaén y Ciudad Real asumen claramente, desde el respeto, cual es la identidad de sus tierras y así se han esforzado en dar el carácter que merece a esta conmemoración histórica con diversos eventos.
El Alcalde popular de Aldea del Rey (Ciudad Real), Miguel Morales Molina, es el presidente del Comité Organizador de los actos por el VIII centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa Aldea del Rey 2012 que llevara a cabo diversos actos este mes de julio a partir del día 13. Han colaborado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real. El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Antonio Lucas Torres se dirige a los vecinos de Aldea del Rey denominando el acontecimiento como "…una gesta de la que toda la Cristiandad, allá en los albores del Siglo VIII, se hizo eco y celebró con repiques de campanas en todas las iglesias de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra: La Batalla de las Navas de Tolosa"· El promotor del proyecto Casimiro Molina Flox califica las Navas de Tolosa como una gran batalla que cambió la historia de España y Europa comenzando para la comarca el auge de la Orden de Calatrava con la reconstrucción del Sacro-Convento y Castillo de Calatrava la Nueva.
A este comite organizador pertenecen los alcaldes de Aldea del Rey, Calzada de Calatrava., Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués y Almuradiel (Ciudad Real), con los ediles de las poblaciones jienenses de La Carolina, Vilches y Santa Elena
Web informativa http://octavocentenario.blogspot.com.es/
De igual manera este fin de semana 7,8 y 9 de julio en colaboración con el Ayuntamiento de La Carolina se llevaran a cabo diversos actos promovidos por la Asociación Memoria de las Navas donde asistirán historiadores, escritores y políticos doctos en la materia. El alcalde popular Francisco Gallarín participara en las actividades. El sábado 7 en el Palacio de Olavide estarán en la ponencia "La Batalla de las Navas y la unidad de los reinos hispánicos" los siguientes actores:
Santiago Abascal Conde político del Partido Popular ex parlamentario vasco, presidente de la Fundación DENAES, escritor de diversos libros y colaborador de diversos medios como 13 TV, Libertad Digital, Intereconomia o Diario Alba
Pascual Tamburri Bariain historiador navarro Doctor por la Universidad de Bolonia, especializado en historia medieval y Licenciado en Ciencias Políticas, Sociología, Filosofía y Letras, vicepresidente de la Fundación Socio-Cultural Leyre de Navarra, profesor, investigador y escritor de varios libros. Columnista en el Semanal Digital, colaborador de La Gaceta o Diario de Navarra, contertulio en ETB
Guillermo de Rocafort. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, y licenciado en Derecho por la UNED. Colaborador del diario ABC, del diario La Razón, de El Mundo. Colaborador de la Revista "XXI Legio" y de "Aportes de Historia" Colaborador igualmente de la Revista Jurídica "Actualidad Administrativa" editada por La Ley. Profesor de las asignaturas de Economía Pública y Economía de la Empresa en la Universidad Carlos III. Miembro de la Fundación Casa de Don Vicente Rocafuerte en Guayaquil (Ecuador). Escritor de varios libros.
Web informativa http://www.memorianavasdetolosa.es/
La realidad de la reconquista y nuestros políticos
Es triste que una parte de nuestros políticos no se identifiquen con algo tan claro y objetivo como la Batalla de las Navas y es que algunos tienen tragaderas enormes para las tonterías de los separatistas contra España pero no tienen un mínimo de respeto por la realidad de nuestra nación.
A diferencia de muchos políticos de hoy que se dicen progresistas, Claudio Sánchez Albornoz, Presidente del Consejo de Ministros de la República en el exilio durante el franquismo, definía nuestra reconquista tal y como la entienden de manera natural las gentes y alcaldes de nuestras comarcas manchegas y jienenses.
Les dejo con las palabras escritas por el viejo historiador por si algunos aprendan un poco más de la realidad histórica de España y se dejan de fomentar chorradas varias:
"Aquellos ocho siglos España luchó, en el nombre de Dios, para recuperarse a sí misma, es decir, para reafirmar su propia identidad cristiana. La causa de Cristo y la de España, empujando hacia el sur espada en mano, con la cruz alzada, se habían hecho una sola.
Y «siempre en permanente actividad colonizadora, siempre llevando hacia el Sur el romance nacido en los valles septentrionales de Castilla, siempre propagando las doctrinas de Cristo en las tierras ganadas con la espada, siempre empujando hacia el Sur la civilización que alboreaba en los claustros románicos y góticos de catedrales y cenobios, siempre extendiendo hacia el mediodía las libertades municipales, surgidas en el valle del Duero, y siempre incorporando nuevos reinos al Estado europeo, heredero de la antigüedad clásica y de los pueblos bárbaros, pero tallado poco a poco, por obra de las peculiaridades de nuestra vida medieval, en pugna secular con el Islam» .
La divisa hispana en estos siglos fue lógicamente Plus ultra, más allá, más allá siempre... "
www.twitter.com/rchamode
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario