«La unidad de España es positiva desde cualquier tipo de ideología»
http://www.abc.es/ciudad-real/20121207/abcp-unidad-espana-positiva-desde-20121207.html#.UMhFzlPLxGo.twitter
Entrevista en ABC Ciudad Real salio el 7 de diciembre
¿Cuál es el objetivo de la Fundación Denaes?
Fue una iniciativa en 2006 del político vasco Santiago Abascal. Consideró montar la Fundación para impulsar desde la sociedad civil valores desde el punto de vista cultural, social e histórico en relación a la Nación española.
Hay personas que se preguntarán por qué es necesario defender la nación española si es algo que existe y ya sabemos.. Y Abascal dice que “desgraciadamente” tiene que existir la Fundación porque España es un país donde existen partidos políticos que cuestionan la propia existencia de la nación española y por eso es necesario defender con claridad este valor. La nación española es definida en nuestra carta magna en su artículo dos; la norma de convivencia que nos dimos los españoles en 1978 que fue aprobada por más del 88 % de los españoles y en Cataluña por ejemplo por el 90,4 %, en País Vasco casi un 70 %, en porcentajes de participación ciudadana muy superiores a los que se dan últimamente.
34 años después de abrir una página en la historia, se celebra este 6 de diciembre con la ausencia de algunos partidos que en su día participaron en la redacción de la Carta Magna. Izquierda Unida, por ejemplo, decía que no celebraría este día porque “está lleno de hipocresía porque no se defienden los valores derivados de la Justicia Social, por ejemplo, incluidos en la Constitución.
Todos los valores que existen en la Constitución hay que reivindicarlos y defenderlos. También la unidad de la nación española en sí, es una herramienta social fundamental, porque unidos somos más fuertes. La solidaridad y la concordia son valores positivos frente a la separación y la disgregación. Ahora mismo estamos inmersos en una sociedad globalizada, y los españoles tenemos que ser conscientes de que reivindicando lo que nos une podríamos superar mejor estos momentos. Creo que hay que alegrarse de estos 34 años de Constitución y de las cosas positivas que hemos logrado juntos; aunque es cierto que pueden existir otras visiones mas negativas en relación a la Constitución hay que decir que se pude reformar por los cauces legales teniendo en cuenta a la soberanía nacional, que reside en el conjunto de los ciudadanos españoles y no en territorios. La vía de la reforma de la Constitución es defendible sin perder de vista a la Nación Española que es permanente y ajena a ideologías. Tenemos que ser conscientes de que todos juntos somos los dueños de la administración del Estado. La unidad es positiva desde cualquier tipo de ideología.
De hecho el manifiesto que hemos sacado en la convocatoria de hoy en Madrid, lo ha firmado Pablo Castellanos, ex diputado de Izquierda Unida, Nicolás Redondo Terreros, militante socialista, Joaquin Leguina, socialista que fue presidente de Madrid… Y también gente de la cultura, como el Premio Nobel Vargas Llosa, o el artista Albert Boadella. También Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja o Esteban Gonzalez Pons del PP o Toni Canto de UPyD.
¿Por qué se asocia la defensa de estos valores con determinada ideología?
Se han visto en casos puntuales, como eventos deportivos, que de manera natural y sana todos los ciudadanos se sienten españoles y salen a celebrarlo. Al final la historia de España es un entrelazado de familias que llevan mezclándose desde hace siglos por toda nuestra geografía, aparte de lo puramente legal, existe un sentimiento comunitario difícil de romper. Los separatismos están instigados por intereses políticos, que bajo la bandera de la secesión montan determinados chiringuitos, como puede ser el caso de CIU y de las supuestas cuentas de Artur Más y los Pujol en Suiza. Pero la gente del pueblo, los ciudadanos, al final se sienten hermanados y hay fraternidad de manera natural, a pesar de que determinados políticos lo pongan difícil fomentando odios.
La manifestación que habéis convocado hoy, a favor de la Nación Española.. Podría considerarse otro tipo de nacionalismo…
El nacionalismo en principio pretende tener unos derechos diferenciados al otro. Aunque nosotros reivindicamos la nación española, tenemos una idea que incide mas en el patriotismo; los mismos derechos para todos respetando la diversidad. Los nacionalismos separatistas en España desde sus comienzos están basados en la negación de la nación española y en crear privilegios, en fomentar diferencias, incluso raciales, que no existen desde el punto de vista social, histórico o antropológico, además legalmente nuestra Constitución declara la igualdad entre todos los ciudadanos españoles respetando la diversidad. En el 78 decidimos crear una sociedad moderna de ciudadanos libres e iguales. Nosotros reivindicamos un patriotismo que no tiene nada que ver con ese nacionalismo que quiere destruir la nación española, además reivindicamos nuestra carta magna por respeto a los propios españoles, tenemos un sentimiento claramente constitucionalista abierto a reformas que puedan mejorar la convivencia y la eficiencia del Estado español al servicio de sus ciudadanos, no de territorios o intereses extraños.
Juan Pablo II definía muy bien la diferencia entre el patriotismo hacia la propia nación y el nacionalismo "En efecto, el nacionalismo se caracteriza por que reconoce y pretende únicamente el bien de su propia nación, sin contar con los derechos de los demás. Por el contrario, el patriotismo, en cuanto amor a la patria, reconoce a todas las demás naciones los mismo derechos que reclama para la propia y, por tanto, es un amor social ordenado".
La campaña que habéis lanzado para promover el acto de hoy dice que “España somos todos”. ¿También lo son gallegos, catalanes y vascos?
Evidentemente todos los que vivimos en el Estado Español somos españoles. Otra cosa es que algunos no se sientan como tales. La soberanía es el conjunto de los ciudadanos españoles sean vascos, gallegos o catalanes. Yo hablo más de personas que de territorios. Las comunidades autónomas son una forma de organizarse administrativamente que ha de garantizar los derechos de ciudadanos, ese es su único valor. Si no cumple ese valor fundamental de garantizar los derechos de los ciudadanos habrá que modificar el sistema autonómico.
La nación está clarísimamente reflejada en la Constitución. De manera previa a la misma ya existía España siendo una de las naciones más antiguas del mundo, los españoles hemos realizado grandes gestas siempre unidos. Este año celebramos el segundo centenario de la Pepa. La Constitución de 1812 fue la vocación de dar un carácter político y moderno a la nación española después de una cruenta guerra por la independencia en donde catalanes, vascos o gallegos se batieron con un mismo afán contra el invasor.
La campaña está salpicada de frases célebres de personajes relevantes sobre el sentimiento de ser español. ¿Cuál era el objetivo?
Lo que hemos pretendido es dejar claro que la idea de España no es una idea que se deba patrimonializar desde un punto de vista ideológico. Es algo natural y respetando a la nación podemos jugar en democracia con diferentes puntos de vista, pero la nación es única. Podemos plantear un sistema federal, o un estado unitario o autonómico.
En el contexto en el que estamos a nivel global, la unidad es un valor positivo, que nos tiene que ayudar.
¿Favorece o perjudica que algunos partidos capitaneen esa idea?
Todos tenemos que tener clarísimo que estamos en un Estado Social y de Derecho que debe regir el imperio de la ley, y por eso, se pueden cambiar las cosas si entre todos así lo decidimos. Lo que no puede ocurrir es que un territorio de manera unilateral quiera romper la nación y la convivencia. El debate y la política es positiva, siempre y cuando se hagan cambios para mejorar los derechos de todos los ciudadanos.
La idea de España no es una cuestión que tengan que monopolizar unos u otros, está muy clara en nuestra carta magna que la nación es una unidad indisoluble y que la soberanía reside en el conjunto de los ciudadanos españoles, esta es una de las bases de nuestro sistema democrático y no se debería cuestionar. Este es el Estado que tenemos y en él nos tenemos que basar para mejorarlo y reforzarlo. No podemos cuestionar continuamente la propia soberanía nacional que reside en los ciudadanos españoles hablando de territorios y de derechos históricos metafísicos. Lo que tampoco es comprensible es que determinados políticos de ámbito nacional se avergüencen, muestren dejación o tengan complejos a la hora de hablar de la Nación Española
La nación española, que somos todos, somos lo que hemos creado esto y los que podemos reformarlo.
¿En qué lugar se queda la soberanía nacional después de las imposiciones europeas?
En el tema económico se ha cedido bastante… En un momento dado se está cediendo parcelas de la soberanía nacional pero ha sido también por voluntad del pueblo español, porque han elegido a sus representantes que han optado por meternos en una unidad mayor todavía que es Europa,
Si el mundo va hacia eso, y nosotros también lo hemos elegido como tal, hacia la unidad y la concordia, y en crear bloques de solidaridad y confraternización, los mensajes secesionistas, alimentados por el egoísmo (cuando en España lo está pasando mal todo el mundo) no son mensajes positivos ni que sumen esfuerzos. Lo positivo seria que nos uniéramos mas y que juntos salgamos de las situaciones complicadas que hay ahora mismo: la nación española es una buena referencia.
En la fundación hay gente de diferentes ideologías como patronos: Gustavo Bueno, (filósofo de izquierdas), Jaime Larrinaga, (sacerdote), Alejo Vidal Cuadras, (europarlamentario del PP). Lo que tenemos que fomentar es la concordia. No estamos en tiempos para estar continuamente en trifulcas.
Ya ocurrió el 12 de octubre en Barcelona que de manera espontánea se reivindico la Constitución y la unión de los españoles rechazando el mensaje secesionista, que no ayuda para nada. Se podrá cambiar la constitución, reivindicarla desde otro punto de vista, pero lanzar mensajes desafiantes y rupturistas, no es positivo.
Cuando hay algunos partidos que reivindican otras formas de gestión, invita a la reflexión.
Claro, siempre que no se cuestione la nación española. Lo que no es compatible es el federalismo asimétrico; que sería desigual en función del territorio y rompería la nación de ciudadanos libres e iguales.
Han existido interpretaciones erróneas en relación al desarrollo autonómico. El problema del sistema autonómico es que no se ha cerrado. Se dan unas circunstancias raras, como que no se hagan cumplir las sentencias del Supremo en la Comunidad Autónoma de Cataluña, la alta inspección del estado no entra.
Desde mi punto de vista, que no tiene que ver con la Fundación, creo que tenemos mucha regulación pero lo que ha ocurrido en muchos casos es que no se ha cumplido la ley . Tenemos un sistema muy descentralizado y eso está llegando a ser un problema porque el Estado ha perdido autoridad en relación a determinados territorios que pretenden actuar al margen de la nación y de la ley. El Estado centralista o descentralizado únicamente debe de obedecer al sentido práctico de servir al ciudadano, si la descentralización de determinadas materias no garantiza los derechos de los ciudadanos el Estado debería recuperar esas materias, el criterio siempre ha de ser el ciudadano no los intereses políticos ni las ensoñaciones territoriales.
Si el sistema federal va a garantizar más esa igualdad entre españoles fortaleciendo a la Nación española, bienvenido sea. Pero me suena que surge para contentar determinadas ideas nacionalistas o territoriales. Maragall también decía que abogaba por un federalismo asimétrico, es decir asentando la desigualdad entre territorios. El federalismo surge para unir territorios pero la nación española no necesita estar unida porque lleva unida desde el renacimiento. Los estados federales como USA o Alemania unieron Estados independientes, nosotros ya estábamos unidos. Yo particularmente prefiero hablar de ciudadanos españoles libres e iguales que de territorios federados, lo que si considero imprescindible es cerrar el modelo autonómico de una vez y no estar permanentemente cuestionando el sistema.
Para CLM, la nación española de ciudadanos libres e iguales ha sido muy importante para su desarrollo. De hecho de manera previa a la constitución se primaba mas a otros territorios y no era un sistema tan solidario. Como todos somos la nación española, si una región recauda más, va a la caja única y se reparte a regiones con menos recursos para garantizar los derechos de los ciudadanos en general. Los territorios no pagan impuestos si los ciudadanos y el principio de solidaridad debe estar siempre centrado en el ámbito de los ciudadanos españoles, las Comunidades Autónomas son solo medios.
Para terminar me gustaría aportar la definición de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, que describe magistralmente la Nación Española de la siguiente manera: "España es un antiguo país que a lo largo de su trayectoria, en mil y una aventuras que enriquecieron al mundo, ha ido forjándose, fraguándose y cohesionándose hasta constituir una unidad indivisible, hecha de muchas lenguas, tradiciones y costumbres que hoy comparte un denominador común, que es el de la libertad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario