lunes, 29 de abril de 2013
La niña fallecida en Ciudad Real y la libertad de elección de centro
EL COMENTARIO RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN
La niña fallecida en Ciudad Real y la libertad de elección de centro
EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
15/11/2012 .
Ricardo Chamorro
El drama de la niña fallecida en Ciudad Real después de intentar suicidarse ha traspasado nuestra región para convertirse en una noticia de repercusión nacional.
El acoso en las aulas no es un problema nuevo sino que ocurre de manera continuada desde hace tiempo por lo que las autoridades de los centros tienen que estar muy atentos.
Quizás, lo que al que suscribe le preocupa más es la poca flexibilidad de los centros de educación para que alumnos que no se encuentran bien en un determinado contexto educacional sean reubicados a otro centro de su elección. Parece que los padres de la menor solicitaron el cambio de instituto y sólo se les ofreció un cambio de clase.
Nuestro sistema sufre de una excesiva rigidez en cuanto a la elección del centro educativo por parte de los padres, incluso para casos excepcionales como el drama de esta niña acosada que ha terminado en tragedia.
La excesiva burocratización del sistema a la hora de ubicar a nuestros hijos en centros resta libertad a la hora de elegir, encorsetándonos y obligándonos en ocasiones a conformarnos con situaciones que no consideramos las más adecuadas para el desarrollo de nuestros hijos.
Está estudiado que un sistema educativo, basado en la libertad de elección del centro escolar por parte de los padres, mejora el rendimiento académico de los alumnos.
En la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre prometió la libertad de elección de los centros educativos y por ello la vecina administración regional está encaminada hacia esa posibilidad con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades entre todas las familias y que no exista ningún tipo de impedimento para que los padres puedan elegir para sus hijos el colegio que realmente desean. Como primera fase este curso todos los escolares de 164 municipios podrán optar en igualdad de oportunidades, e independientemente de la zona de la ciudad en la que vivan, al colegio que deseen sus familias. Aunque en Madrid aseguran que el cambio "será de una complejidad enorme" han apostado de manera definitiva por el cambio de modelo en pro de la libertad de elección.
Creo que la rigidez y la poca flexibilidad del sistema educativo a la hora de elegir centro y reubicar alumnos para casos de excepción merman nuestra libertad como ciudadanos y pueden dar lugar a desastres como el acaecido en Ciudad Real.
La libertad de los padres, la excelencia y el esfuerzo son pilares fundamentales en los que se debe basar una educación de calidad, por ello esperemos que nuestra región siga los pasos de su vecina Madrid y que los castellano-manchegos podamos en un futuro próximo elegir libremente el centro de nuestro hijos y tomar decisiones rápidas que eviten situaciones dramáticas sin que la burocracia ni ideologías excesivamente intervencionistas nos lo impidan.
www.twitter.com/rchamode
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario