martes, 16 de abril de 2013

La Constitución y la nación española, pilares para Rajoy y Cospedal

 

EL COMENTARIO     RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN
EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA

La Constitución y la nación española, pilares para Rajoy y Cospedal
   
20/09/2012 .   
   
   
Ricardo Chamorro
Hoy Artur Mas visita a Mariano Rajoy para pedir, según él, pacto fiscal o separación. La crisis económica ha puesto en evidencia que algunos dirigentes de ciertas comunidades de España no han entendido, no han querido o no han sabido interpretar el contenido de la Constitución Española fundamentada en la nación española.

La Constitución española en su artículo 2 dice claramente que "se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

Como dice en su comunicado la Casa Real, no es cuestión ahora de seguir discutiendo si son galgos o podencos. La nación española fundamenta nuestra carta magna en la soberanía de todos los españoles y reconoce y garantiza la autonomía y solidaridad entre sus regiones y nacionalidades. La diferencia entre nacionalidades y regiones no debió nunca tener efectos jurídicos pero en esto llegó ZP y consideró discutible o discutido si eran galgos o podencos promoviendo el Estatut, aunque ciertamente él no es solo el responsable de la dejación.

Es natural que los nacionalistas no consideren la España constitucional más que como un punto de partida hacia la separación. Es un fundamento de su ideología el considerar inexistente la nación española, de hecho el PNV no votó nuestra Constitución y Jordi Pujol en 1998 declaraba que "mientras Cataluña es una nación, España no lo es (…) Decir que España es una nación de naciones es una vaguedad (…) Si Cataluña, Euskadi o Galicia son naciones, es difícil que el Estado que las contiene también lo sea".

El problema que se plantea de adecuar el sistema administrativo o estatal de España para integrar a los nacionalistas no se solucionará con un Estado Federal al uso a no ser que consolidáramos la asimetría, la desigualdad de oportunidades, la insolidaridad y la inexistencia de la nación española así como de su soberanía. La pretensión de la izquierda de solucionar el problema separatista a través del Estado Federal, en vez de por razones de mejor gestión de la cosa pública, volvería a chocar con el nacionalismo por su escasa voluntad integradora y volverían a interpretarlo como punto de partida para fines centrífugos. Es necesario cerrar de una vez el modelo de Estado y exigir lealtad institucional hacia España.

España no puede ir por esos derroteros y Europa no se puede permitir ir por ese camino. Una Europa con estados nación fuertes, que comprenda una unión fiscal en una Europa políticamente fuerte, es la vía frente al caos.

Mariano Rajoy y María Dolores y Cospedal lo tienen claro

Mariano Rajoy en la mañana de ayer expresó lo siguiente en relación a Cataluña y la reunión con Mas:

"He jurado guardar y hacer guardar la Constitución y, créame, la haré guardar si así es necesario"; "no se puede generar inestabilidad política ahora. Lo que toca es defender y trabajar por los intereses de todos y no por los de una ideología".

María Dolores Cospedal se expresó de similar manera el día de ayer:

"Abandonemos las barricadas aquellos que están instalados en ellas. Salvemos este barco que es de todos y en el que debemos ir todos, porque el que quiera ir por libre casi seguro va a naufragar"; "hoy España no está para chantajes o amenazas, y además los chantajes nunca se pueden aceptar"; "tiene que quedar claro que el futuro de España lo decidimos entre todos los españoles. Y el futuro de una parte de España también lo decidimos entre todos los españoles, los que viven en Cataluña y los que no viven en Cataluña"; "no es de recibo que cada vez que hay un proceso electoral o un problema económico se ponga en cuestión el modelo de Estado".

Creo que después de estas declaraciones está claro cuál será la respuesta de nuestro presidente ante el desafío de Artur Mas.

Estamos en el tiempo de la contundencia, la pedagogía y la política con mayúsculas, pues como dijo el gran Miguel de Unamuno, "los españoles que adoptan juicios deformados son unos cuantos atolondrados que no conocen nuestra propia historia"; "el nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia."

www.twitter.com/rchamode  

No hay comentarios:

Publicar un comentario