martes, 16 de abril de 2013

La fiesta de nuestra bandera en Ciudad Real

 

EL COMENTARIO   
EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA

COLABORACIÓN

La fiesta de nuestra bandera en Ciudad Real
   
29/05/2012 .    

El pasado 20 de mayo el Ayuntamiento de Ciudad Real llevó a cabo una jura de bandera civil en la que participaron cerca de 400 ciudadanos. El que suscribe acudió encantado a este acto, invitado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, en calidad de delegado de la Fundación Deanes en la región. Fue un bonito evento de confraternización entre la sociedad civil y nuestras fuerzas armadas donde se dio la oportunidad a la ciudadanía de jurar el emblema que representa a nuestra constitución y a nuestra patria.

Lo que algunos no entendimos fue la ausencia de autoridades políticas como el presidente de la Diputación de Ciudad Real o los miembros de la Corporación en la oposición del PSOE o de IU. También los autodenominados indignados de Ciudad Real hicieron un manifiesto bastante incongruente en el cual rechazaban la jura de bandera civil. En el mismo alegaban hipocresía patriótica de nuestros políticos por ceder "toda nuestra economía y recursos en manos extranjeras" para continuar diciendo que el patriotismo no tiene sentido en estos momentos y dudan que en algún momento lo tuviera. Continúan los indignados diciendo que el acto de jura de bandera es un gasto absurdo que pagamos los contribuyentes.

Es difícil comprender porque existe aún esa alergia por parte de la izquierda hacia los símbolos o emblemas de nuestra nación que determinó la Constitución de 1978. Los emblemas nacionales de España no se han visto en las asambleas de indignados e incluso se ha silbado en ocasiones la aparición de esta bandera, en cambio muchos dogmas y simbología radical se han ido haciendo cada vez más presentes en sus manifestaciones.

El filósofo de izquierdas Fernando Savater, criticando a los antiglobalización que tienen el independentismo como bandera, dijo que potenciar los estados de derecho existentes, como España, ofrecen al menos un mínimo de garantías sociales y de control democrático ante ese capitalismo global. Es de entender que para ello los emblemas y los símbolos comunitarios de unión entre españoles deberían no sólo respetarse sino fomentarse. Así se expresó Fernando Savater:

"A veces, para dar un barniz izquierdista a la propuesta étnica contra la ciudadanía se habla de resistencia frente a la globalización. En realidad, lo que así se lleva a cabo es una labor de zapa contra los estados de derecho existentes que hoy ofrecen al menos un mínimo de garantías sociales y de control democrático ante ese capitalismo global especulativo sin otro objetivo que la maximización inmediata de beneficios. La proliferación de nichos de identidad étnica no sólo no contraría los aspectos más perversos de la jerarquización regional del mundo según intereses depredadores, sino que favorece el proceso al debilitar las únicas instituciones nacionales que ahora pueden ofrecer cierta protección sociopolítica".

Por otro lado el prisma de los indignados es siempre económico y tratan de justificar su rechazo a la jura en sí, ante un emblema de todos los españoles, alegando gastos superfluos que para otras cuestiones les importa un rábano. En relación a los gastos y según declaraciones de la alcaldesa de Ciudad Real, al Ayuntamiento no le costó nada, todo fue a cargo Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) I, ubicado en Almagro, y el acto a la vez tuvo cinco patrocinadores privados.

Fue un acto entrañable donde solamente la lluvia desentonó un poco el ambiente festivo que se respiró por cientos de ciudadanos en la plaza mayor de Ciudad Real.

Tomando las palabras de la alcaldesa, "sólo hubo beneficio, beneficio emocional, que en este caso era el más importante, y económico para los hosteleros, al desplazarse gente de la provincia y otras ciudades".

www.twitter.com/rchamode 

No hay comentarios:

Publicar un comentario