lunes, 29 de abril de 2013
Respuesta al artículo "De nuevo País Vasco y Cataluña
EL COMENTARIO RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN
EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
Respuesta al artículo "De nuevo País Vasco y Cataluña"
30/10/2012 .
Ricardo Chamorro
En relación al artículo de Enrique Belda "De nuevo País Vasco y Cataluña", publicado este domingo en La Tribuna de Ciudad Real, donde nombra a un servidor y la polémica constructiva que mantuvimos en las redes sociales, me gustaría mostrar cuáles son mis argumentos en relación a la susodicha discusión.
En resumen, mi tesis es que en 1978 los españoles apostamos por definir constitucionalmente una nación política de ciudadanos libres e iguales remarcando este conjunto como sujeto de la soberanía nacional por encima de conceptos de identidad, historia o territorio, lo cual no quiere decir que España no tenga una clara identidad histórica, humana o cultural desde hace siglos con una rica diversidad en su conjunto, donde catalanes, gallegos y vascos han sido protagonistas de primera línea, sino que quisimos integrar esa nación histórica en la modernidad como nación política.
Precisamente lo anterior da a los conceptos constitucionales territoriales de "regiones o nacionalidades" ningún valor frente a la nación política. Tratar de dar valor jurídico al concepto territorial de nacionalidad o asumir las alucinaciones nacionalistas cuando se plantean quebrar la nación política me parece un tremendo error.
El meollo de la discusión radica en que el Doctor Belda considera hoy en día a la nación española como algo sentimental de la misma categoría que el concepto nacionalidades históricas, dando la importancia jurídica real al Estado como ente neutro. Yo en cambio no sólo no considero a la nación española, conjunto soberano de ciudadanos españoles libres e iguales, como algo sentimental sino como el fundamento político de nuestra libertad y nuestra vertebración social.
Reproduzco aquí, más o menos los argumentos que con él comentaba:
- En primer lugar Enrique, quiero darte la enhorabuena por tu reciente nombramiento en el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
- En segundo lugar decirte humildemente que en ningún caso soy consciente de esa distinción que dices entre el Estado y la Nación Española. ¿Me la podías especificar mas pues no lo tengo claro? Quizás consideres que la nación española que enuncia la Constitución no existe y somos un mero Estado confederal de varias nacionalidades históricas o algo parecido. Yo afirmo que el Estado, incluidas las CCAA, es creación de la nación española, conjunto del pueblo español, me parece que eso es algo indudable, si no es así explícamelo para entenderlo pues tú como Doctor tienes mayor conocimiento que yo.
- ¿Somos una nación de ciudadanos libres e iguales, con historia propia, o somos un conjunto de territorios regionales o nacionalidades unidos por el azar en una especie de UTE por interés?
- Me da la sensación de que entiendes las nociones ideológicas identitarias, y por lo tanto discutibles de los separatistas, como algo sacrosanto o dogmático definitorio de un territorio determinado y que por lo tanto no se pueden dar razones en contra en relación a esa ideología que hoy pretende abiertamente resquebrajar nuestro sistema constitucional y democrático.
- Creo que nadie habló, por lo menos en relación a nuestro diálogo, de no respetar los símbolos de las regiones o CCAA de España, de hecho sería una estupidez por ejemplo menoscabar la tradicional enseña de Aragón, símbolo también de Cataluña, que es una de las primeras enseñas históricas de España que estuvo presente en lugares tan dispares como América, Sicilia o Neopatria.
- Yo considero que el problema no es tanto el sistema autonómico, que se debería entender como medio del Estado para garantizar derechos ciudadanos y no territoriales, sino la interpretación metafísica y romántica que algunos hacen de las regiones o nacionalidades y que ya el Tribunal Constitucional señaló que no tiene efecto jurídicos pues la única nación es España.
- La ideología separatista es simplemente eso una ideología de ingeniería social, no es la esencia de Cataluña aunque democráticamente ganen sus posturas, y yo diría que en parte ganan y aumentan por dejación. Esa ideología, en su base, considera inexistente a la nación española por lo que todo lo que surja de la soberanía nacional (conjunto del pueblo español, de ciudadanos), que ellos consideran inexistente como conjunto global, será despreciado a no ser que beneficie a sus fines ideológicos, y si encima sacan tajada económica mejor.
No me gustaría entrar en un bucle melancólico que se quiere encender interesadamente y que pretende situar como extremistas a quien defiende sin ambages la nación española y la soberanía nacional frente a los que hablan de supuestas esencias identitarias que hay que amoldar aunque resquebrajemos España. Resulta que al final los moderados serán los que desafían claramente la España constitucional. Yo nací en 1977 y por lo tanto sólo he conocido la España Constitucional y en ella creo como español y castellano-manchego confiando que siempre se respete la soberanía nacional, es decir la nación española como base.
Ricardo Chamorro
Delegado de la Fundación DENAES para Castilla-La Mancha
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario