lunes, 29 de abril de 2013
San Juan de Ávila manchego, síntesis de universalidad española
San Juan de Ávila manchego, síntesis de universalidad española
EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
Roma fue el lugar donde se proclamo a San Juan de Ávila doctor de la Iglesia.
11/10/2012
Ricardo Chamorro
En Roma es también donde Ramón de Basterra, poeta liberal y escritor vizcaíno de principios del siglo XX, sitúa las raíces de la hispanidad que luego trataron de definir otros vascos de pensamiento universal cómo Ramiro de Maeztu o Miguel de Unamuno. Basterra es el autor de la frase «Trajano es un español del que nos apartan mil años», atribuyendo a España el relevo ecuménico y civilizador en América que Roma había desarrollado en Europa.
San Juan de Ávila es el prototipo de hombre del renacimiento español, su visión del mundo representa la síntesis de la catolicidad universal, un pensamiento ecuménico, apostólico y romano donde la máxima "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" siempre está presente. Ese ideal es sentido también por sus contemporáneos Ignacio de Loyola, Luis de Granada, Juan de Dios, Juan de Ribera, Teresa de Ávila, Francisco Javier, Tomás de Villanueva (manchego también) o Pedro de Alcántara.
San Juan de Ávila, nacido en Almodóvar del Campo, es el gran evangelizador de Andalucía, pensando en marchar a América recibió la orden del arzobispo de Sevilla de evangelizar esa parte de España. Al igual que en aquellos tiempos de España, la iglesia de hoy considera también Europa como tierra de misión y evangelización.
El gran rey del renacimiento español, Felipe II, consideró que el Salmo XLIV Audi filia, et vide de San Juan de Ávila debía estar siempre presente en El Escorial.
San Juan de Ávila encarna a la perfección ese ideal amplio español que en aquellos tiempos dieron a España sus mejores años con pensadores o escritores ilustres como Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes o Quevedo.
Hoy, a un día de celebrar el 12 de octubre, es necesario recordar aquel pensamiento de unidad y universalidad que hizo grande a España y del que San Juan de Ávila es coautor como un pensador más.
Hoy que pensamientos liliputienses y egoístas quieren reducir a España a una configuración de tribus ibéricas mal avenidas, negándonos la unidad solidaria entre españoles así como protagonismo y proyección en el concierto de las naciones del mundo, viene al pelo la proclamación en Roma de San Juan de Ávila como doctor de la iglesia universal, pues recordar a este manchego es recordar su solidaridad como el que más lo necesitaba, cediendo en vida todos sus bienes a los pobres y siendo el más cercano a sus prójimos, sin olvidar jamás el ideal civilizador de unidad que España, y por lo tanto la Europa de Roma, han representado para la historia occidental.
*El próximo 12 de octubre la Fundación DENAES de Ciudad Real llevara a cabo, a las 11 horas, una pequeña ofrenda floral en el monumento de Isabel la Católica, sita en Ciudad Real en la Avenida de los Reyes Católicos.
*El obispo prior de Ciudad Real, Antonio Algora, celebrará una misa de acción de gracias el próximo 13 de octubre a las 10,30 horas en la catedral con motivo del Doctorado de San Juan de Ávila, tras ser proclamado ayer por Benedicto XVI «Doctor de la Iglesia Universal».
Ricardo Chamorro es delegado de la Fundación DENAES en Castilla-La Mancha
www.twitter.com/rchamode
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario