lunes, 29 de abril de 2013

El PSOE-CLM ¿reivindicará un nuevo socialismo en clave nacional?

 
EL COMENTARIO     RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN

EL DIGITAL CASTILLA-LA MANCHA

El PSOE-CLM ¿reivindicará un nuevo socialismo en clave nacional?
   
25/10/2012 .    
   
   
   
Ricardo Chamorro
El PSOE de Castilla-La Mancha ha sido uno de los primeros en reaccionar pidiendo análisis políticos y autocritica ante los catastróficos resultados del PSOE en País Vasco y Galicia. El ex presidente José María Barreda fue el primero en declarar que "lo que no podemos hacer es estar en el fondo del pozo y seguir cavando", o que "como se dice en las Sagradas Escrituras, quien tenga oídos para oír que oiga".

José Bono ha ido mas allá haciendo unas duras acusaciones en relación a la falta de defensa de lo nacional por parte del actual PSOE, el albaceteño decía lo siguiente: "El PSOE ha desdibujado tanto su mensaje y su imagen de partido nacional que sonroja utilizar la expresión ´Español´ en nuestras siglas. Este olvido de España, como marco de solidaridad por encima de fronteras regionales, nos ha hecho pagar un duro peaje. En Cataluña y Galicia hemos gobernado con independentistas, en Andalucía con comunistas, en el País Vasco con la derecha. En ese puchero hay alimentos incompatibles. El guiso no puede ser apetitoso. ¿Cómo mantener así la imagen nacional del partido que fundó Pablo Iglesias?".

El año pasado otro destacado socialista de la región, Manuel Marín, instó a PSOE y PP a formar un "Gobierno de coalición nacional" para una "legislatura muy corta" que permitiera reformar el Estado en cuatro asuntos básicos: los relativos a la economía, la política exterior, el modelo territorial y la responsabilidad del gasto público. Ese gobierno de coalición nacional estaría "pensando en las próximas generaciones" y actuaría al margen de los nacionalistas para "que resuelva los problemas, los rotos, los descosidos y las goteras del sistema, que son perfectamente conocidos, y sobre eso y sobre esa reforma que afectará a la Constitución, y a cuatro o cinco leyes muy importantes, nos demos un impulso de 40 ó 50 años".

Historia del socialismo frente al nacionalismo

El socialismo fue en sus comienzos el enemigo principal del nacionalismo separatista, en vascongadas algunos fundadores del socialismo español, bilbaínos, como Facundo Perezagua e Indalecio Prieto fueron bestias negras del nacionalismo de Arana. También otro bilbaíno, Tomás Meabe, fundaba en Bilbao las Juventudes Socialistas de España.

Miguel de Unamuno fue también miembro de la Agrupación Socialista de Bilbao y declaraba que "en Bilbao el único firme valladar frente a la barbarie del exclusivismo local es el socialismo… Los socialistas en Bilbao saben de sobra que el desdén al maqueto no es en el fondo más que el desprecio al pobre, y saben que repugnante injusticia lleva a inculpar de que va a matar el hambre –cosa natural y nobilísima- al que va a vender su trabajo: saben hasta que punto deben a maquetos su bienestar y fortuna algunos de los que más les insultan…".

De hecho los nacionalistas vascos, para que sus gentes no se mezclaran con los socialistas a los que llamaba la "hez del pueblo maketo", fundaron en 1911 el sindicato denominado Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV), sindicato del PNV.

La confianza de los socialistas en los nacionalistas siempre les ha dado malos resultados, en la guerra les traicionaron abiertamente y así declara Azaña en sus diarios: "Esta tarde (29 de junio de 1937) ha estado aquí Prieto (…) me ha ampliado las noticias que ya tenía sobre la defección de los nacionalistas en Bilbao. Cinco batallones se pasaron al enemigo, entregándole la orilla izquierda del Cadagua. También se pasaron los que defendían Portugalete, dejando emparedados a los que querían defender Baracaldo".

El lehendakari Aguirre en el exilio escribía lo siguiente: "Prieto es el de siempre, español cien por cien (…) Él y Negrín son los dos personajes españoles de verdadera fuerza y con quienes habremos de luchar en el futuro".

El socialismo español hoy contaminado y engañado por el separatismo

El nacionalismo separatista ha traicionado hoy al socialismo español desde dentro, infiltrando sus ideas en el seno del PSOE y sobre todo en sus bases. El trauma del franquismo hizo que los compañeros de trinchera en la oposición al régimen, izquierda y separatistas, se contaminaran en ideas a través de una rara mezcolanza de internacionalismo, antiglobalización y autodeterminación de los pueblos frente a la nación española.

Los separatistas han sabido imprimir en la izquierda la idea falsa de que la nación española es una reminiscencia franquista que hay que demoler para dar libertad y autodeterminación a las identidades reprimidas. El separatismo en la izquierda esta marginando la idea de que la Nación Española, constituida constitucionalmente como Estado Social y Democrático de Derecho, es el elemento jurídico más importante que hemos desarrollado para la defensa de la igualdad y los derechos sociales de los españoles.

Esta convulsión en la izquierda por las corrientes disgregadoras dio lugar a una importante escisión que aún ha de decir la última palabra. Rosa Díez con su UPyD o Albert Rivera de "Ciudadanos", que se declara expresamente progresista, protagonizan una realidad dentro de la izquierda que a pesar del desprecio del oficialismo crece en adhesiones. A ello va unido que UPyD gobierna con el PSOE en Asturias por la incapacidad de la derecha dividida de ponerse de acuerdo.

El filosofo de izquierdas Fernando Savater e ideólogo de UPyD, dijo claramente en relación al barniz izquierdista del separatismo:

"A veces, para dar un barniz izquierdista a la propuesta étnica contra la ciudadanía se habla de resistencia frente a la globalización. En realidad, lo que así se lleva a cabo es una labor de zapa contra los estados de derecho existentes que hoy ofrecen al menos un mínimo de garantías sociales y de control democrático ante ese capitalismo global especulativo sin otro objetivo que la maximización inmediata de beneficios. La proliferación de nichos de identidad étnica no sólo no contraría los aspectos más perversos de la jerarquización regional del mundo según intereses depredadores, sino que favorece el proceso al debilitar las únicas instituciones nacionales que ahora pueden ofrecer cierta protección sociopolítica".

La izquierda está en convulsión pues tiene dos almas actualmente en pugna una nacional española o estatal y otra separatista y disgregadora. Cuando cierro este articulo recibo la noticia de que el PSC vota a favor de la independencia en Santa Coloma de Farners y también las declaraciones de Joaquín Almunia diciendo que "no es honesto" afirmar de forma "taxativa" que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE.

Los socialistas en Castilla La Mancha parece que a pesar de, en ocasiones, hablar de insolidarios federalismos asimétricos o rozar el chauvinismo regional, tienen clara la necesidad de defender y mantener la nación española, veremos cómo avanzan los acontecimientos ante la necesaria catarsis en clave nacional que necesitaría el socialismo español para no acabar en el desagüe de la historia.

www.twitter.com/rchamode
Ricardo Chamorro es delegado de la Fundación DENAES en Castilla La Mancha 

No hay comentarios:

Publicar un comentario