martes, 16 de abril de 2013
El mancheguismo de Madrid y Eurovegas
EL COMENTARIO RICARDO CHAMORRO
COLABORACIÓN
EL DIGITAL CASTILLA LA MANCHA
El mancheguismo de Madrid y Eurovegas
13/09/2012 .
Ricardo Chamorro
La oportunidad que se abre con Eurovegas para Castilla-La Mancha es algo que no admite duda alguna. La gran gestión realizada por Esperanza Aguirre consiguiendo la ubicación de este gran proyecto en la Comunidad de Madrid va a beneficiar, además de a la autonomía de su ubicación, a toda España pero especialmente a la región hermana de Madrid que es Castilla-La Mancha. La consejera de Economía, Carmen Casero, se expresaba en esos términos señalando que Castilla-La Mancha aprovechará esta oportunidad.
Madrid ha sido siempre la referencia de la actual región castellano-manchega, desde hace siglos, pues siempre fuimos la misma región. Desde tiempos de Carlos III, el mejor alcalde de Madrid, la región de Castilla La Nueva comprendía las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Madrid y Toledo. Evidentemente el ser villa y corte, así como capital de España, dieron a Madrid una impronta cosmopolita muy diferenciada del resto de poblaciones de Castilla La Nueva, incluidas las de su propia provincia. No sólo administrativamente sino geográficamente el sistema central dividía Castilla en dos y nuestra Castilla giró siempre alrededor de Madrid y antaño de Toledo. Si una reforma autonómica, aún no planteada, vislumbrara la racionalización, unificación y síntesis de administraciones autonómicas, está claro que la primera síntesis debería ser entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Mientras Madrid ofrece motor económico, nuestra región ofrecería espacio vital y oportunidades por explotar.
El que suscribe nació en Madrid, gran parte de su familia es madrileña, y la otra se ha formado y forjado en Madrid. Lo mío no es una excepción, un porcentaje mayoritario de manchegos tienen vinculación de una u otra manera con la capital de España. El sustrato demográfico de Madrid ha sido nutrido históricamente y en su mayoría por gentes de nuestra región en busca de oportunidades, lo cual pudimos ver reflejado hasta en la serie de TVE "Cuéntame". Un ejemplo muy claro de esto es que el mejor presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, era originario de nuestra actual Comunidad Autónoma, en particular de Almansa. Los dos ex presidentes de nuestra región tienen su residencia habitual en Madrid y María Dolores Cospedal por estudios y razones profesionales, hasta ser elegida presidenta, ha pasado mucho más tiempo en Madrid que en Castilla-La Mancha.
De hecho Francisco Umbral, cuando comenzaron a plantearse políticamente el Estado Autonómico en 1977, le preguntaron en una entrevista por el mancheguismo de Madrid respondiendo:
"Madrid es, en efecto, un Poblacho eminentemente manchego. Pero no dándole a este concepto un valor político, sino solo geográfico. Madrid es manchego por su clima, su lenguaje y sus tradiciones. Lo de la industrialización, por ejemplo, ha sido algo posterior y montado sobre unas bases artificiales, bastante falsas realmente… ¿Has escrito en múltiples ocasiones que Madrid es una ciudad hecha y levantada por Provincianos; ¿lo crees así realmente? Lo creo, lo creo. Yo estoy convencido de que al de aquí le da exactamente igual que le llamen madrileño a cualquier otra cosa. Tanto Madrid como sus gentes son algo abierto, sin problemas étnicos, lo que es una gran ventaja para integrarse en cualquier región".
Al margen de aspectos geográficos, políticos o históricos es clarísimo que nuestra región, que ahora se está volcando en la internalización de nuestros productos y en el desarrollo emprendedor, no puede menospreciar una oportunidad como Eurovegas, que está en un espacio geográfico que al final es muy nuestro y donde se pueden reorientar muchas ideas e infraestructuras ya creadas en nuestra región que están actualmente paradas por la crisis.
www.twitter.com/rchamode
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario