martes, 16 de abril de 2013

Federalismo y Artur Mas

 
EN TIERRA DE CABALLEROS
Ricardo Chamorro
                           
17 de septiembre de 2012
EL SEMANAL DIGITAL  

EN TIERRA DE CABALLEROS
Federalismo y Artur Mas
El electorado del PP está expectante para comprobar la firmeza de Rajoy ante Artur Mas
           


La gran baza de la izquierda frente al separatismo crispado de los últimos días es, al parecer, incidir en un sistema federal para España.

Tanto en Euskadi como en Cataluña los socialistas de Patxi López o de Pere Navarro, maketo y charnego respectivamente según argot nacionalista, plantean como alternativa al separatismo el cambio del Estado hacia una estructura federal que, según ellos, respete las identidades vasca o catalana.

Yo, al contrario que ellos, considero que el problema del Estado español con el separatismo no tiene tanto que ver con la forma político-administrativa o con razones puramente económicas, sino con algo tan sencillo como la lealtad institucional hacia la nación española. El fracaso del sistema autonómico tiene claramente dos responsables y se llaman nacionalismo vasco y catalán. Podríamos añadir también como responsable del fracaso a la dejación en defensa de la nación española de quien tenía el deber político de defenderla en el gobierno de España y no de considerarla un concepto discutible o discutido.

Los estados federales como Alemania o EEUU parten de una premisa muy sencilla que es el sentirse parte de una nación a la cual se subordinan por el bien común, entendiendo el sistema federal como algo beneficioso administrativamente que garantice la igualdad.

Me da la sensación que lo que planteen los socialistas, tanto en Euskadi como en Cataluña, no se llama federalismo al uso, que como tal debería garantizar la igualdad, sino quizás federalismo asimétrico tal y como planteó Maragall o con-federalismo, consolidando la desigualdad y dando a estas regiones de España el carácter de naciones frente a una España que no sería más que una especie de Unión Temporal de Estadillos para el beneficio de ciertos privilegiados.  

El viaje a Madrid de Artur Mas

Arturo Mas viene este jueves a Madrid a pedir un pacto fiscal a Rajoy y sino amenaza con la separación. El presidente de la Generalidad solicita un privilegio que ya tiene Navarra o Euskadi que le hace sentirse agraviado.

Ciertamente Más tiene razón ¿Porque unas regiones tienen un concierto económico que las asimila a pequeños paraísos fiscales dentro de la nación española, cuando la unión fiscal europea va por el sentido contrario? ¿Cuál debería ser la respuesta de Rajoy?

Evidentemente la respuesta de Rajoy debería ser que los privilegios fiscales vascos y navarros se tendrán que ajustar con la nueva unión fiscal europea y que no tiene sentido un nuevo pacto fiscal en los momentos en los que se encuentra Europa que tiende a la igualdad de sus ciudadanos. Que unidos en la nación española podremos salir de la crisis y que el gobierno catalán se debería centrar en cumplir los objetivos de déficit  como el resto de los españoles. Que cualquier iniciativa separatista o desleal será atajada aplicando la Constitución y el Estado de Derecho. Y que las algaradas separatistas están comprometiendo la recuperación de Cataluña y España que están indisolublemente unidas por la ley, la historia y las propias circunstancias sociales desde el nacimiento de Cataluña como condado en épocas medievales.

Veremos que ocurre este jueves en Madrid
www.twitter.com/rchamode

No hay comentarios:

Publicar un comentario